jueves, 13 de diciembre de 2007

LOS SECRETOS DEL NUEVO PERIODISMO

Hoy ha llegado a mis manos un ejemplar del libro "Los secretos del nuevo periodismo" ¿está muriendo la información tradicional?

Puesto que me estoy entrenando con mi "blog" y a propósito del título del mismo "curiosidades del día a día" me parece interesante referirme a este libro en el sentido de cómo han influído las nuevas tecnologías en el mundo de la información.

Hace años se hablaba de las autopistas de la información. Los años han confirmado la intuición de esta denominación para internet y todo el cortejo de herramientas que trajo consigo. Hoy nos llega la información en un volumen mucho mayor, pero sobre todo a una velocidad que hace apenas unos años era impensable.

El ecosistema mediático se ha visto afectado no sólo por los nuevos cauces de información para el ciudadano, sino por la aparición en internet de unos actores que desempeñan un papel muy activo en la difusión de mensajes en la red. Se trata de los superusuarios, y en este sentido estamos hablando de "LOS USUARIOS DE LOS BLOGS COMO NODOS CLAVE DE LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN"

El peridismo no es el mismo después de la aparición de internet, los cambios que ha traido consigo el desarrollo y la generalización de la red en el panorama informativo no son achacables simplemente a las mejoras ténicas, la colisión de las tecnologías de la información con el periodismo está obligando a una transformación en los hábitos de los principales actores del proceso y la principal causa de estas transformaciones es que los nuevos medios se constituyen como sistemas de feedback o retroalimentación.

En los clásicos sistemas de la información existía cierta posibilidad de feedback, por ejemplo, un lector puede escribir una carta al periódico para manifestar su opinión sobre un tema o una noticia publicada, también los oyentes de radio pueden participar en programas a través del teléfono y así tener una voz en el debate o en un programa para expresar su punto de vista.

El elemento deferneciador es que ahora, gracias a las tecnologías de la información, ese feedback se puede llevar a cabo de modo instantáneo. La posibilidad de una comunicación interpersonal directa con el periodista por parte de la audiencia es lo que ha provocado una mayor participación del público en el proceso informativo.

Probablemente sean los "BLOGS" la herramienta más popular para llevar a cabo estas conversaciones en la red.

En síntesis podemos decir que un blog es un medio de publicación personal es decir que cualquier usuario puede hacer público en la red todo aquello que desee compartir y por tratarse de un medio de publicación personal el contenido que se puede encontrar en los blogs es infinitamente variado.

Ahora bien la difusión de ideas no siempre va a coincidir con la difusión de noticias o informaciones, pero los blogs de temas de actualidad tratan cuestiones que también abordan los medios de comunicación, luego no todos los blogs van a contribuír a la desiminación de noticias y de información, pero desde luego, algunos sí, y son estos blogs un elemento característico del llamado "periodismo participativo"


bueno hoy ya acabo. Me ha parecido interesante este enfoque que se le dá al "Nuevo Periodismo" desde el punto de vista de los usuarios de los blogs.

No todos los blogs van a contribuir

3 comentarios:

Lucía Delgado dijo...

¡Que honor! Son a primeira en facer un comentario ao teu blog. Moi filosófica te puxeches con isto da información en Internet. Recordácheme o artículo de Alfons Cornella sobre a infoxicación.

Ana dijo...

Gracias por tu visita y por tu comentario Lucía.

ya ves esto de la infoxicación nos está provocando deformación profesional.

Dos azucarillos dijo...

Hola. Estoy muy interesado en el tema de los blogs y el periodismo participativo en Galicia. ¿Podrías decirme si en este libro hay algún texto de dedicado a la prensa gallega? Muchas gracias