Estoy un poco vaga, porque entre tantas cenas y fiestas que se acercan parece que ya estamos de vacaciones.
En el Pleno de hoy se debatirá la enmienda para la retirada del gravámen presentada en el Senado y que solo fué rechazada por el PSOE.
El canon para hacer copias privadas de productos se paga originales se paga desde 1987, aunque desde el año pasado la ley incluye un canon para los soportes digitales, y que ha de pagar en este caso la propia industria (es decir los consumidores que finalmente es a quienes se traslada todo). La norma ha creado polémica y ahora el Congreso va a tratar su retirada, a la que solo se opone el PSOE.
¿De qué dinero se está hablando?
Los cedés estarán gravados con un canon de 0,17 euros; los teléfonos móviles o PDA que dispongan de MP3 con 1.5 euros,; y los MP4 con 3.15 euros.
¿Quien recauda el dinero y cómo se reparte?
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) calcula que la recaudación del canon podría ascender en el 2008 a poco más de cien millones de euros anuales. El 20% se destina, por ley, a formación y asistencia de autores y el 80% se reparte entre asociados de las siete entidades de gestión.
¿Por qué la polémica?
Porque enfrenta a las entidades de gestión (con la SGAE a la cabeza) con el sector de la industria de las nuevas tecnologías y a las asociaciones de internautas, que consideran unjusto e indiscriminado este gravemen que, a su juicio, frenará el crecimiento tecnológico. Estos colectivos se agruparon en la plataforma "todoscontraelcanon" y reclamaronq ue los que usan soportes digitales con contenidos no sujetos a derechos de autor (por ejemplo un CD con datos privados o fotos) dben estas exentos del pago del canon.
CONSUMIDORES NOSOTROS FINALMENTE SOMO LOS QUE VAMOS A PAGAR ESE CANON Y EL QUE LES DE LA GANA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario